Vive el arte de la memoria

Desde el 2005, Hotel Santa Rita, con su cálido estilo colonial, trajo a Zacatecas la conjunción de la expresión y un servicio inigualable. 

Vive el arte de la memoria

Desde el 2005, Hotel Santa Rita, con su cálido estilo colonial, trajo a Zacatecas la conjunción de la expresión y un servicio inigualable. 

Nuestra historia

«Hotel Santa Rita»

Zacatecas Zac

Hotel del Arte Santa Rita, construido cerca 1912/15, cuyos espacios se destinaron a diversos usos, entre ellos fungir como el casino de la ciudad de Zacatecas cerca 1945 hasta casi 1965 y posteriormente convertirse en una tienda de maquinaria agrícola, finalmente es adquirida por la familia Zesati quienes son sus actuales propietarios.

La factura de la portada arquitectónica es de una obra mixta, ejemplo de «modernidad» y permanencia.

Hacia el año 2002, los propietarios de la finca ubicada en el centro histórico de Zacatecas, Zac. decidieron renovar dicho espacio y convertirlo en un gran hotel, el Arq. Gonzalo Arenas fue quien llevó a cabo el proyecto respetando la privilegiada ubicación de la finca.
La fachada está labrada a mano, en sillería de cantera zacatecana de tonos rosa, diseñada con adornos, sellos y remates de diversa simbología, en el estilo del área circundante: adornada y elegante, barroca y ecléctica.

Siendo la fachada el elemento distintivo de mayor valor, se procedió a hacer un levantamiento detallado de la misma a fin de rescatarla, restaurarla y preservarla en todo lo posible.

En el año 2002 se implementó un sistema auxiliar colgante que permitió mantenerla sin daño durante todo el proceso para elaborar el interior del hotel. Admiramos en el exterior todo el esplendor de su pasado y al interior, modernos espacios arquitectónicos con todas las comodidades y tecnologías actuales.

Siguiendo esta idea de contraste se llevó a cabo la reproducción exacta de la fachada exterior en el interior, de tal forma que este gran vestíbulo, es una combinación de un estilo ultramoderno junto con la gran escalinata en donde se destaca el contraste entre la sencillez de los mármoles blancos y los barandales de cristal templado uniéndose con el hermoso barroco en la reproducción de cantera de la fachada interior y los plafones de madera veteada tallada a mano.

Los nuevos espacios que hoy conforman el Hotel del Arte Santa Rita quedaron interconectados con un gran patio interior que nos proporciona perspectivas y remates visuales adornados con arte plástico zacatecano y nacional. Logrando la unión de dos tiempos históricos por artesanos zacatecanos en el mismo espacio y momento.

Para la creación de estos interiores arquitectónicos se utilizó una estructura mixta de acero y concreto, lo que permitió la distribución de 41 cuartos boutique de diversas medidas, todos bellamente proporcionales, iluminados y con un mismo estilo formal de gran sencillez y elegancia.

Cuenta con un elevador centralizado de diseño especial pues se ha tomado en consideración el acceso a personas con capacidades diferentes.

Hotel del Arte Santa Rita además de ofrecer exclusivos y modernos alojamientos boutique, únicos en Zacatecas, sirve también alimentos de alta cocina nacional e internacional.

Se estudiaron todos los espacios visuales tanto de las áreas comunes como de los cuartos para lograr que siempre hubiese un remate visual de arte de diversos artistas zacatecanos y nacionales. Lográndose de esta manera que el conjunto sea una verdadera exposición de arte.

La solución arquitectónica contempla el aprovechamiento integral de las azoteas para diversos eventos sociales, capturando la hermosa vista de la catedral y de la ciudad.

El Hotel del Arte Santa Rita fue inaugurado oficialmente el 5 de agosto del 2005.

Finalmente toda la manufactura del hotel fue lograda con la gran calidad de la mano de obra local, sus artesanos y por supuesto sus renombrados artistas. Este inmueble se ha vuelto un hito de referencia y ejemplo de utilización y conservación del patrimonio zacatecano.

Ahora que conoces un poco más del Hotel del Arte Santa Rita, es momento de que vivas la experiencia.

Siéntete seguro en Hotel del Arte Santa Rita.